Día 46 [31/10/2016]: Tierra a la vista

Tras la parada técnica de la pasada semana, volvemos a encender motores y nos lanzamos a por las últimas semanas de proyecto. Hoy nos hemos reunido @ale (equipo Participa Lab) y yo para hacer balance y calendarizar los próximos días. La conclusión es clara. Tierra a la vista. Una reunión con técnicos de la administración, un documento de descripción técnica de la misión que completar y consensuar con el resto de las partes (Área de Participación, Ciudadanos, …) y dos semanas para ello. Planeamos que estas dos semanas serán para cerrar dicho documento. Una vez en tierra, avanzaremos sobre el desarrollo técnico de la herramienta con @jaime y podremos realizar un último testeo con los ciudadanos, ya durante las primeras semanas de diciembre. Parecía lo más razonable. En cualquier caso, lo importante de esa reunión con @ale ha sido la reunión en sí. Es bueno contar con visiones tangentes y puntuales, confirman pequeñas ideas y dan confianza en la toma de decisiones.

Día 43 [28/10/2016]: Parada técnica

Esta semana no hemos podido avanzar lo esperado. Compromisos externos a los asumidos para la misión en MediaLab me han apartado momentáneamente. Sí que hemos seguido en contacto con José María, (equipo del Área de Participación) para intentar organizar un encuentro junto con técnicos de la administración. Por otro lado hemos podido conocer a Gunnar Grimsson, navegante experto en el desarrollo de este tipo de misiones a través del trabajo realizado desde Citizens Foundation para la ciudad de Reijkiavic. Hemos tenido también el acostumbrado hangout semanal. Queremos publicar todo este diario así que andamos preparando una web donde centralizar toda la documentación referente a la misión. He de reconocer que en este hangout en el que nos encontramos @skotperez, @angelesbriones y yo, hubo una ligero ambiente de cercanía y empatía fruto creo de ese encuentro presencial días atrás. Quizá fueron solo cosas mías. En cualquier caso quizá no haya venido mal esta parada técnica en cuanto al avance de contenidos. Dejar las ideas surgidas del encuentro presencial reposar y macerar, para afrontar ahora con la mente fría estas últimas semanas que nos quedan en MediaLab.

Día 37 [22/10/2016]: Encuentros en gravedad cero

Como os anunciaba días atrás, el resto del equipo CivicWise encomendado para esta misión viajaba esta semana a Madrid para instalarse por unos días en la nave nodriza: MediaLab-Prado. A lo largo del día de hoy los visitantes han ido abandonando su puesto de control. La última ha sido @ioanavalero, esta misma tarde, con la que he podido mantener una larga y distendida conversación sobre lo que aquí ha acontecido estos días. Y tres horas de tertulia no han sido suficientes para aportar luz. No entendemos muy bien que ha pasado. Al final de la experiencia todos parecíamos compartir un extraño sentimiento de sincronía. Y sin embargo, lo sorprendente no ha sido siquiera esa sincronización, ni la capacidad de auto-regularnos los unos a los otros en cada momento. Tampoco el contenido producido o el habernos soportado los unos a los otros, considerando además el cansancio de haber permanecido durante 48 horas encerrados en una pequeña sala de MediaLab. Lo sorprendente ha sido la naturalidad con la que hicimos todo eso, no siendo siquiera conscientes de que esa sinergia, esa capacidad de ajustarnos, de producir o de soportarnos se estaba dando. Lo asumimos como natural, cuando tras un objetivo análisis, asumimos que no lo era. La tranquilidad que se respiraba en esa sala (fruto de mantener una relación de no exigencia ni hacia los demás ni hacia nosotros mismos) junto con la intensidad que cada uno aportaba (conscientes de que lo que allí se estaba desarrollando podía ser ciertamente relevante para algo y alguien más allá que nosotros o CivicWise) generó un ambiente en el que era fácil aportar, escuchar y contribuir. Quizá la mejor forma de explicar todo esto sea hablar de @jaime, desarrollador de software que se unía el viernes por la mañana con la modesta intención de saber algo más sobre el proyecto y poder considerar así su incorporación al equipo. Bueno, la cosa se animó y una hora más tarde estaba rotulador en mano discutiendo y proponiendo sobre la interfaz de la herramienta como uno más junto a @ioanavalero, @angelesbriones, @skotperez y @pmcarf. Dos horas más tarde estaba defendiendo la idea del proyecto frente a técnicos de la administración con los que nos encontramos ese día. Al final de dicha reunión preguntaba “¿Esta tarde volvéis, no?” Efectivamente, esa misma tarde se volvió a incorporar y ya sí, estaba claro que pasaba a formar parte de la misión. Supongo que como nosotros y sin saberlo, sintió esa naturalidad en la sala que le llevó a sentirse uno más del proyecto, antes incluso de haberlo decidido conscientemente. Todo fluía en aquella pequeña sala de gravedad cero. Cosas del espacio [colaborativo], supongo.

Día 34 [19/10/2016]: Equipo de salvamento

Esta semana teníamos planeado un encuentro presencial en el que durante dos días poder concretar los objetivos de la misión. Así, el equipo comienza a embarcar en la nave nodriza, MediaLab-Prado, para colaborar presencialmente durante dos días.

Hoy ha llegado @pmcarf y hemos comenzado a trabajar en el análisis y filtración de las propuestas realizadas por los asistentes al taller del jueves pasado. Creo que hemos querido avanzar demasiado deprisa, intentado saltar pasos que en principio considerábamos que podrían retrasar, pero que finalmente hemos visto eran indispensables para conseguir extraer información rigurosa sobre el taller que pueda sernos útil para el desarrollo de la misión, así que finalmente hemos vuelto atrás en nuestros pasos, para acabar el día haciendo lo que deberíamos haber hecho al comienzo. 🙁

Hemos tenido también un encuentro con la tripulación de Participa LAB en la que hemos podido concretar y visualizar algunas de las ideas que ya llevan días rondando la cabeza.

Mañana se une el resto del equipo, @urbanohumano @ioanavalero @angelesbriones y @skotperez. Me siento aliviado con la llegada de todos. En este punto de la misión era ya indispensable comenzar a discutir y definir ideas en tiempo real.

Día 30 [15/10/2016]: Conversación con tripulación amiga

Hoy he estado en MediaLab-Prado para un encuentro sobre derecho de uso y vivienda cooperativa y me he encontrado con uno de los compañeros del colectivo Improvistos, Gonzalo Navarrete. Los invitamos al taller realizado el jueves, y ninguno pudo asistir para desgracia nuestra, porque de verdad creo que tendrían mucho que aportar en este debate más general sobre la ciudad participada, la pedagogía de la participación, sus lógicas, etc. Hemos intercambiado algunas opiniones al respecto, y estoy dándole vueltas para ver de qué manera podríamos, ya no sólo incorporar todas esas voces de colectivos, profesionales y comunidades al proyecto, que llevan años trabajando al respecto, sino de poder generar un archivo de esas voces. Generar un contenido teórico o reflexivo en torno a estas temáticas que pueda ser empleado para la continuación de este proyecto a futuro para otros relacionados.

Día 29 [14/10/2016]: El día después

Aún andamos de resaca tras el taller de ayer. Han llegado los primeros mails, y todos ellos con un carácter positivo pero sobre todo propositivo. Algunos de los participantes nos hacen llegar informes completos sobre diferentes temas relacionados tanto al taller como a la propia plataforma. Es de agradecer toda esa energía. Creo que nos da más motivos para seguir pensando que este proyecto debe ser tan abierto y accesible como nos sea posible.

Día 28 [13/10/2016]: Aumenta la tripulación

Hoy se ha realizado el 1er taller abierto. Como veníamos comentando días atrás, en términos de asistencia, ha sido un éxito (más de 80 personas). Como también suponíamos, en un evento en el que se pretende trabajar con tanta gente, ha habido momentos de confusión. Supongo que es normal, pero también supongo que podríamos haber acertado más en alguna explicación dada sobre la dinámica. Es bonito presentar algo así, con la sensación de formar parte de algo mayor. En ese sentido, la parte que más he disfrutado de la presentación ha sido en la que presentaba al equipo y nuestra particular forma de organizarnos y trabajar. Todo un orgullo. La ayuda de @luis, @yago y @roxu ha sido fundamental. Por su mediación a lo largo del taller en las diferentes mesas pero también por sus puntualizaciones y ayudas en esos momentos de confusión. En cualquier caso, la gente viene con muchas ganas, de participar y de seguir informada sobre este proyecto que nos traemos entre manos. Se unen al barco. Es un lujo generar expectativas. Supongo que también una responsabilidad. Es genial ver una sala con más de 80 personas y esa energía de colaborar, hablar y escuchar. Me encantan este tipo de encuentros. Le dan sentido a todo lo demás.

Día 27 [12/10/2016]: Los días raros

Como cualquier día de fiesta en el que toca trabajar, se siente ese extraño sabor de boca de domingo fastidioso. Es molesto que caiga a mitad de semana porque entorpece el ritmo. Y no podemos perder el que hemos cogido en los últimos días. Mañana es el taller. Hoy hemos lanzado una nueva oleada de mails a colectivos, profesionales y comunidades, con los detalles del evento con los que ya contamos, intentando seducir a alguno más. Hemos tenido además sesión de hangout esta mañana por parte del equipo de CivicWise para comentar y ultimar sobre las dinámicas de mañana. Siguen surgiendo pequeñas pildoritas también con respecto al funcionamiento de la herramienta, y la cosa se pone cada vez más interesante. Creo que el proyecto terminará de arraigar con las jornadas de trabajo intensivo que realizaremos la próxima semana, con la presencia aquí en Madrid del resto del equipo (@angelesbriones, @pmcarf, @urbanohumano, @skotperez y @ioanavalero). Estoy ansioso por lo que puede llegar a pasar esos 3 días, todos juntos trabajando tal y como está ahora el proyecto y tal y como estamos fluyendo ahora entre los 6.

Día 26 [11/10/2016]: Se anima el evento

Se anima el evento del próximo jueves. Íbamos contrarreloj y no esperábamos una respuesta tan rápida, pero el caso es que ya han confirmado asistencia la friolera de 63 propuestas resultado del proceso de Presupuestos Participativos de la ciudad de Madrid. Y subiendo. Nos vamos a mover en torno a las 70-80 personas, y estamos entre contentos y abrumados. Puede ser muy especial lo que allí se dé ese día y es seguro que se abrirá un debate interesante y constructivo para todos. Además, estos días he estado ultimando las dinámicas para el taller junto a @ale, y creo que hemos conseguido un buen marco para la construcción de ese espacio de debate y taller.

Esta mañana además he estado coordinándome con @angelesbriones para generar el cartel del evento y un pequeño post de comunicación. Muy muy buenas sensaciones con ella. Nos entendemos muy bien incluso comentándonos y dándonos feedback al trabajo vía online, y hemos podido generar el trabajo en muy poco tiempo. Da gusto trabajar así.

Día 25 [10/10/2016]: Tirando millas

Bueno, hoy ha sido el día del lanzamiento en redes. Tras un trabajo enorme de @angelesbriones en el apartado gráfico, hemos iniciado la comunicación y la presentación oficial. Cuenta de twitter y página de facebook. Ha sido además un día maravilloso por haber coincidido con el lanzamiento en redes de lo que preparamos en Valencia, el Civic Factory Fest, además de otras muchas cosas más en las que la comunidad se encuentra trabajando. Hoy la energía glocal se ha sentido en todas partes. Misiones de la tripulación wiser en Madrid, Valencia, Alicante, Canarias, Italia,… todo en red y el mismo día. Nos ha encantado la experiencia a toda la comunidad de CivicWise, y nos hemos venido tan arriba que lo hemos bautizado como el #AraMateixDay. Habrá más de estos, y mayores.