Durante la tarde del pasado miércoles 14 de diciembre realizamos en MediaLab-Prado el segundo taller abierto como parte del desarrollo del trabajo Residencia Hacker. El encuentro tenía por objetivo el presentar las propuestas de mejora al proceso de presupuestos participativos y a la herramienta de Decide Madrid.
Encuentro con técnicos de la administración para discutir el proceso de presupuestos participativos y sus posibles mejoras.
Durante el desarrollo de Residencia Hacker hemos tenido la oportunidad de realizar dos encuentros dedicados a obtener feedback por parte de técnicas de la administración involucradas en alguna de las fases de presupuestos participativos a través de la herramienta Decide Madrid.
Compartimos el segundo encuentro que tuvimos la oportunidad de realizar con Citizen Foundation. Tras una primera toma de contacto con Gunnar Grimsson en la que pudimos conocer más sobre la organización de la plataforma y las potencialidades de Your priorities, compartimos ahora nuestro enfoque sobre el prototipado de propuestas ciudadanas procedentes de procesos democráticos desarrollados con la ayuda de tecnologías digitales de participación.
Un documento de publicación más divulgativo y en el que profundizar en los conceptos y reflexiones desarrolladas y en el proceso (Se trataría del documento que veníamos trabajando hasta ahora)
Nico dedicará el día de mañana a revisar textos, comenzando por los capítulos 1 – PREAMBULO, 2 – METODOLOGÍA Y 3 – TRABAJOS PREVIOS. Luís le echará un cable en la revisión de textos.
El resto de textos repartidos correspondientes a los capítulos 4 – CONCEPTO Y PROPUESTA y 5 – EPÍLOGO estaría bien que estuvieran para mañana sábado a medio día. Al menos una versión ya avanzada. Si alguno no puede tener su texto para mañana que lo diga para que veamos cómo reajustar entre los que estemos disponibles. 😉
Diseño gráfico
Ángeles y Pascual se están coordinando para las cuestiones gráficas y de maquetación. Mañana por tarde se terminará de maquetar el documento de descripción técnica. Durante el domingo y lunes se termina de maquetar el documento de publicación.
Se propone un último Hangout el próximo lunes 16 (hora a concretar) para dar un último repaso a todo.
Hacer un último recordatorio sobre el formulario en el encuentro presencial e intentar que sean ellos los que animen a otros a completarlo.
El proyecto ya se acaba. Asumir esta parte como uno de los paquetes sobre los que se debería seguir trabajando; el papel del técnico y como terminar de incluirlo en el proceso.
Evaluación PROCESO [Lo Reproductivo]
Se han extraído algunas conclusiones. Algunas de ellas interesantes para incluir en el diario de abordo. Se aparca esta parte de la evaluación a la espera de completar totalmente el proceso (finalizar el dossier final) y realizar una evaluación en la que estemos TODOS, incluidos Alberto y Franc ya que contar con la opinión de dos personas que han llegado en mitad del proceso puede ser muy interesante.
Evaluación PROYECTO [Lo Productivo]
Se detectan algunos campos a mejorar o sobre los que se debería seguir trabajando en un segundo ciclo de vida de este proyecto.
El jueves 22 Pascual mantendrá una reunión con el equipo de participación de MediaLab sobre esto, intentando extraer también conclusiones externas.
Documento final
Se plantea comenzar a soltar ideas en bruto sobre cómo imaginamos el storytelling del proyecto y la trama sobre el proceso interno. La semana que viene mantendremos un hangout en el que trabajar sobre esas ideas volcadas en los documentos.
Sobre algunas de las ideas trabajadas se podría partir del guión planteado para la presentación en el evento Un año en un día.
Este trabajo de documentación podría servir como un primer prototipo para la documentación de proyectos en CivicWise. Se podría plantear un documento o publicación algo más amplia y un brochure gráfico muy breve con el que comunicar y contar el proyecto.
Debemos recurrir a expertos externos en la materia, en términos de edición y comunicación/lenguaje. En el primer caso podemos hablar con Nico, para el segundo, si no somos capaces de encontrar a alguien, al menos recurrir a referencias que nos parezcan buenas por la forma de comunicar y el lenguaje adoptado.