Desde CivicWise se propone un modelo de trabajo que articule al grupo en una gobernanza distribuida, abierta, adaptable y respetuosa con sus miembros, aportando al tiempo a estos la libertad de repartir sus intereses, implicaciones y responsabilidades a lo largo de la red de personas y del tiempo.

Se plantean 3 círculos principales de acción por roles:

  • Coordinador [residente en MediaLab-Prado] | Velocidad mayoritariamente presencial con respecto al proyecto: Se encarga de asegurar el desarrollo de los contenidos, de articular las vías de comunicación para el grupo y asegurar la producción de vías de comunicación con el exterior.
  • Equipo de trabajo | Velocidad mayoritariamente digital con respecto al proyecto: Ayudan en el desarrollo de los contenidos y producción de trabajo a través de las vías de comunicación y contacto digital considerando también posibles encuentros físicos con el resto del grupo en momentos puntuales del proyecto.
  • Participantes | Velocidad remota con respecto al proyecto: Tratarán de estar informados sobre lo desarrollado pudiendo apoyar soporte en momentos puntuales del proyecto.

La asunción de roles en un proyecto no es permanente, representativa ni categórica, por lo que estos pueden cambiar de forma libre a lo largo del desarrollo del proyecto.

esquema ecosistema equipoSe acuerda además la realización de encuentros digitales por parte del coordinador y el equipo de trabajo, con una periodicidad mínima de una vez por semana. Estas sesiones se conciben como un espacio de contacto directo entre los integrantes del grupo así como talleres de resolución de problemas en los que tratar cuestiones concretas que no puedan ser resueltas a través del resto de canales en línea.

Entendiendo lo importancia del trabajo a través de encuentros físicos, no sólo por la productividad asociada sino por los afectos construídos, se planea realizar un encuentro intensivo en el ecuador del proyecto en el que todos los integrantes del grupo trabajen durante 3 días codo con codo otorgando al proyecto y al grupo el empuje necesario para continuar con su andadura.